15 años de “antes…”

¡Buenas queridos/as devoradores/as de cine!

En este nuevo post de “Cine al Punto” se va a rendir homenaje a una de las mejores películas de este siglo y que conforma el punto intermedio, el nudo entre su inicio y su final en una historia que abarca 20 años de dos vidas.

La trilogía más querida, admirada y respetada para todos/as los cinéfilos/as, “Antes de amanecer”, “Anter del atardecer” y “Antes del  anochecer” del gran Richard Linklater, y  que justamente con el preludio de la puesta de Sol nos quedamos.

“Antes del atardecer” se convierte en toda una jovencita, cumple nada más y nada menos que 15 años, como dirían aquellos “15 años tiene mi amor”…jejeje.

Y es que esta segunda parte de la historia de amor más romántica en su primera parte, y más realista en su tercera, en “Antes del atardecer”, la melancolía, las miradas cómplices,  el qué hubiera pasado si…,los pequeños silencios entre diálogos eternos, son los protagonistas.

De nuevo nos encontramos con Celine y Jesse, Julie Delpy e Ethan Hawke como siempre derrochando química y verdad, y nos vamos de paseo por París. Él se encuentra en la ciudad del amor para presentar su libro, y ella va a la presentación del mismo. Su primer encuentro tras 10 años en los que se dejó pasar un tren.

Como Jesse dice puede que el libro sólo era una excusa para encontrarse con Celine, pese a sus nuevas y formadas vidas. Y es que el encuentro diez años antes de estos dos amantes en ese tren y tras el que caminamos con ellos por las calles de Viena, fue suficiente para estar tatuados de por vida el uno por la otra, y viceversa. Y es que ¿alguien piensa que el amor no puede sentirse en sólo un día y una noche?, y que durante y tras 10 años , ¿el amor no pueda quedar intacto?.  Hay pasiones que no entienden de tiempo, hay amores que se graban a fuego con sólo una conversación, una mirada o un roce de manos sin querer.

En “Antes del atardecer” observamos cómo disfrazadas por las palabras, las ganas de fluir y amarse que Jesse y Celine sienten, consiguen erizarnos la piel y desear que abandonen sus vidas autocomplacientes, “correctas”, conformistas y rutinarias, y se dejen llevar por el Sena de sus sentimientos. 

Palabras, sonrisas, risas, miradas tímidas que quieren ser huidizas para no atravesar al otro/a con la pasión y el amor que les sobrepasa tras su reencuentro. “Antes del atardecer” es una película inteligente, racional pero con trasfondo visceral y apasionado desde la maravillosa contención de dos seres que desean con todas sus fuerzas dejarse llevar pero hay bloqueos en forma de compañer@s de vida y descendencia que pese a su estancamiento y sequedad emocional provocan que el dejarse llevar sea algo que les asuste.

Para los/as que no hayáis visto la/s película/s no pienso haceros spoiler, tranquilos/as, sólo os comento que en esta no podríais encontraros un final más bello.

A veces me pregunto cómo sería esta trilogía si comenzara ahora, en la era del automatismo, del (no)contacto continuo a través de las redes sociales, de las miradas que no se apartan de sus aparatos electrónicos. Me gusta pensar que, en ocasiones, las personas están predestinadas y sea como sea y pase lo que pase el encuentro se dará de la forma que sea. A lo mejor no tan romántica como la de Jesse y Celine en un tren, pero quién sabe si puede haber un encuentro igual de mágico tras unos cuantos me gusta y cruzar unas palabras que se convierten en conversaciones de café virtual en Instagram; o retuits y menciones cual coqueteo de parque en twitter… o publicación con dedicatoria a lo llamada a programa matinal de radio en la que le dedicas una canción a esa persona que quieres que sepa que te importa en Facebook…

Y es que me gusta pensar que aunque los tiempos cambien, la magia sigue existiendo, y el amor traspasa y se difunde como ese viaje en tren, la pasión verborreica y física en  Viena; la presentación de un libro en una librería con encanto más su icónico paseo por París, y la vida terrenal y asentada en la clásica Grecia.

¡Felices 15 años “Antes del atardecer”! ¡Cuánto nos has dado a los cinéfilos!

Ahora, queridos/as devoradores/as de cine a celebrar los 15 de esta joya y vivir y amar que la vida es un paseo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close