CINE DE PRIMAVERA

¡Muy buenas queridos y queridas devoradores y devoradoras de cine!

Vuelve “Cine al Punto” con una gran bienvenida a la primavera, esa estación que, según dicen, altera, pero también nos pone a todos/as más contentos/as, incluso a los/as alérgicos/as…jejeje. Unos meses en los que el color cobra más protagonismo que nunca y la iluminación, ese sol tan especial, que nos acompaña durante estas fechas es radiante y cálido en su medida justa.

Por eso vamos a coronar a esta estación del año con una serie de películas que transmiten lo mismo que la primavera. ¡Vamos allá!

1.AMÉLIE (2001) Jean Pierre Jeunet.

Sin duda, si hablamos de color, de iluminación, de música colorista (esa inovidable banda sonora de Yann Tiersen, que tal vez perdura y perdurará más que la película), esa Amélie de ojos curiosos, mirada inocente y levitando entre sueños y ese mundo tan especial es un gran inicio para dar la bienvenida a las flores. Un film con tantos amantes como detractores pero en el que es indudable su calidad artística. Si la habéis visto, os recomiendo revisitarla, si la habéis visto y no os gustó, poneos la banda sonora, y si estáis enamorados de ella, dad un largo paseo en bicicleta y haceros unas cuentas fotos en el fotomatón que tengáis más cerca, y dejadlas allí…nunca se sabe.

2.MOONRISE KINGDOM (2012) Wes Anderson

Para mí la gran joya de Wes Anderson. En la primavera empiezan esos primeros cosquilleos amorosos, esas mariposas en el estómago, la fascinación e idealización por ese ser que te hace levitar, y sin duda, “Moonrise Kingdom” es ese cuento que necesitamos para, cueste lo que cueste, coger de la mano a esa persona que nos ha enamorado y huir para vivir ese amor floral, y si es en la playa, con un tocadiscos, bailando y de fondo sonando Françoise Hardy tenemos el escenario perfecto para soñar y amar. Imprescindible para amantes del cine.

3.JUNO (2007) Jason Reitman

Y tras esos enamoramientos “picaflor”, la flor puede germinar aunque no se quiera, y puede acabar en “Juno”. Una comedia tierna, divertida, que crea un debate ideal para una tarde soleada en una terraza con amigos/as. Un film que rompió tabúes, normalizó y, como decía antes, creó un debate necesario y  fue esa película independiente que destacó en 2007 por su frescura, guión ágil y nada sensiblero e interpretaciones comestibles.

4.ADAPTATION (“El ladrón de orquídeas”) (2003) Spike Jonze

“Adaptation”, o “El ladrón de orquídeas” como se tradujo aquí, en España, es una buena película para esos días de primavera en los que el sol y la lluvia se van intercambiando los papeles en el mismo día, una dualidad hermanada como, en este caso, los hermanos gemelos Kaufman (personaje/s interpretado/s por Nicolas Cage), cada uno la noche y le día respecto al otro. Una película más que interesante del bueno de Spike Jonze que nos hace ver a las orquídeas, y las flores en general, de distinta manera, que por qué…tendréis que ver la película…jiji.

5.LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (2012) Stephen Chbosky

Y vamos ahora con una de esas películas de culto, de esas películas generacionales, de esas películas con las que te sientes identificado/a sí o sí, ésas películas que retratan ese paso de la adolescencia a algo más, de esas dudas, de saber quién somos, quiénes queremos ser y dónde queremos ubicarnos. El despertar de nuestra hierba, el florecer de nuestros inquietudes en busca del jardín en el que queremos estar y acompañados de las flores que nos hacen más fuertes y crecer más y mejor. “Las ventajas de ser un marginado” es el canto a querer ser infinitos aún sabiendo que somos efímeros como las flores.

6.LA BODA DE MI MEJOR AMIGA (2011) Paul Feig

Y con el buen tiempo también llegan las bodas, y para los/as que somos algo reticentes a las mismas, no hay película mejor para que florezcan tus ganas que esta comedia gamberra, divertidísima y con las mejores cómicas de los últimos años. “La boda de mi mejor amiga” pasa de la típica historia edulcorada de siempre y nos regala momentos politicamente incorrectos, caústicos, impagables con los que no puedes parar de reír. Un film ideal para disfrutar tras un largo día de trabajo mientras los rayos de sol entran por tu ventana.

7.UP IN THE AIR (2009) Jason Reitman

Volvemos con el gran Jason Reitman, en este caso, con “Up in the air”. Con la primavera también llegan los viajes aprovechando el buen tiempo, las salidas de fin de semana, las escapadas inesperadas…Pues nada mejor que acompañarnos de esta película en la que el protagonista viaja en primavera, en verano, en otoño, en invierno, y digamos que para él más que un placer es una obligación y con mensajes bastante poco halagüeños para la gente a la que va a visitar. Una comedia con los ingredientes que siempre nos aporta Reitman, ternura, frescura, risas, lloros…en fin, la vida misma, pero siempre con ese rayo de sol perenne para hacernos ver que nuestras vidas pueden volver a florecer cuantas veces queramos.

8.ALTA FIDELIDAD (2000) Stephen Frears

Para finalizar esta lista de bienvenida a la primavera no podía faltar Nick Hornby, uno de los mejores autores de los últimos años, y que Stephen Frears supo adaptar como nadie en esta película de culto, “Alta Fidelidad”. Amores, música, desengaños, traiciones, amigos/as, aventuras, diversión, bailes, decepciones…en esta película como pasa con la primavera afloran todo tipo de sensaciones y sentimientos, así que no hay mejor punto y final para este repaso primaveral.

Ya sabéis, ¡devorad mucho cine!

Un bocado de cine enorme, mis queridos y queridas devoradores y devoradoras de cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close