Leaving…

Buenas, devoradores y devoradoras de cine.
Hoy tengo una sensación rara, siempre que veo documentales que tocan temas especialmente espinosos, y más cuando se refieren a presuntos abusos a menores de edad, se siente una sensación de rabia, impotencia, enfado, tristeza…y odio absoluto a los monstruos que han podido cometer este tipo de atrocidades.
Acabo de ver el documental “Leaving Neverland”, presentado en el Festival de Sundance, y dirigido por Dan Reed.

 
El documental gira en torno a las dos declaraciones y exposiciones de James Safechuck y Wade Robson, que se apoyan también en testimonios de algunos de sus familiares, respecto a sus experiencias vividas con Jackson cuando eran niños, en concreto los presuntos abusos sexuales hacia estos, por entonces, niños.
 
Era inevitable verlo tras todo el revuelo que ha levantado, incluyendo la retirada del capítulo “Stark Raving Dad” de Los Simpsons en el que Michael Jackson ponía su voz, la retirada de su música en diferentes emisoras, la retirada de su estatua del Museo Nacional de Fútbol de Gran Bretaña…
Antes de este documental, los fans acérrimos de Michael Jackson siempre han dudado de estas acusaciones por la variabilidad de confirmación o no de las supuestas víctimas.  Eso de “ahora digo que sí, después digo que no, si me pagan no digo nada…”, digamos que establecía un colchón de esperanza y confianza en el que, realmente, se pudiera pensar que estas aberraciones no ocurrieron.
Pero si nos ponemos al lado y escuchamos otros testimonios de víctimas de abusos sexuales siendo niños, sí es cierto que un elevado porcentaje de casos no lo cuentan hasta que son adultos, e incluso durante algunos años intentan negarlo o negárselo a sí mismos, culparse o sentir vergüenza.
Partamos de la base de que siempre hay que apoyar a las víctimas, siempre, y sobre todo, en los casos de abusos sexuales a menores la justicia debería, siempre, respaldarlas, apoyarlas, sostenerlas y da igual el tiempo que pase hasta que confiesan que han sufrido esos abusos.
En este caso, nos encontramos con el mayor artista de todos lo tiempos, al que, como decíamos al principio, su estratosférica legión de fans siempre ha creído en su inocencia.
Y,  en este documental, nos encontramos con dos testimonios durísimos, sin paños calientes, describiendo episodios terribles de manera muy explícita. Y la pregunta que se nos viene a la cabeza es clara:
¿En serio alguien podría inventarse tales cosas sólo por dinero, fama, poder mediático y demás?, y más cuando en el caso de uno de ellos, incluso está recibiendo amenazas tras  haberlo reconocido hace seis años en un programa de televisión; y en el caso de ambos afirman no haber percibido dinero jamás por este tema.
Viendo el documental es muy difícil no creer a estos dos hombres, sobre todo por el razonamiento de no poder pensar que alguien puede mentir al describir episodios y situaciones tan terribles, y su veracidad cobra aún más importancia cuando también se señala a, en este caso, esas dos madres que consintieron cosas tan inexplicables como dejar que sus hijos pequeños vivieran, viajaran o “durmieran” con Jackson, con, al fin y al cabo, un desconocido, de hecho se observa en James y Wade que culpabilizan o no han perdonado a sus madres por sus comportamientos.
El sobrino de Michael Jackson, ya está preparando una especie de proyecto de documental de contraataque para echar por tierra los testimonios de Safechuck y Robson, veremos en qué queda.
Y respecto a la pregunta tan manida de “¿hay que conseguir separar al artista de la persona?”, sinceramente, creo que hay aberraciones que, de ser ciertas, están por encima de todo y jamás hay que justificarlas ni olvidarlas.
En mi opinión, un documental que hay que ver. Y que cada uno/a saque sus propias conclusiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close