12 ESTADOS EN BUSCA DE SU PERSONAJE

¡Buenas, devoradores de cine!

Para los amantes del cine, las películas siempre han significado algo más que para el resto del público o espectadores que simplemente las ven y como mucho las olvidan a los 5 minutos.

En muchos casos el cine nos ha servido de amigo, compañero de viaje, hombro sobre el que desahogarse, colega con el que celebrar y en definitiva, siempre tenemos un personaje con el que identificarnos en según que estado de ánimo o momento de nuestras vidas estemos.

Por eso, me he animado hoy a degustar la selección de 12 estados de ánimo que podemos identificar en grandes personajes de cine. ¡Allá va! ¡Marchando esos 12!

  1. Tristeza. 

margot tenembaum

Margot Tenembaum. (Gwyneth Paltrow en “Los Tenembaum” de Wes Anderson, 2003)

Su aura de “tristeza otoñal artie” acompañada de los colores del mundo de Wes Anderson lo coloca entre uno de los personajes más inolvidables de Anderson, y con el que much@s nos hemos identificado en alguna ocasión.

2. Ira

william d fens foster

William D Fens Foster (Michael Douglas en “Un día de furia” de Joel Schumacher, 1993)

La pregunta es: ¿Hay alguien a quién no se le haya pasado durante un atasco a este personaje por la cabeza?. Refleja perfectamente uno de los estados de ira más icónicos de la cinematografía, y uno de los mejores de Douglas.

3. Soledad

theodore twombly

Theodore Twombly (Joaquin Phoenix en “Her” de Spike Jonze, 2014)

Y, de nuevo, otro mundo particular, el de Spike Jonze, que nos lleva a un futuro indeterminado, o mejor dicho, el futuro que tenemos a la vuelta de la esquina. Un retrato de soledades reflejadas en Theodore, otro de esos personajes a los que no olvidas y con el que es inevitable sentirse reflejad@ en este siglo XXI tan deshumanizado.

4. Melancolía

joel barish

Joel Barish (Jim Carrey en “Olvídate de mí” de Michel Gondry, 2004)

La melancolía tiene un gran nombre y es esta maravillosa composición de Gondry. Joel Barish transmite lo que much@s hemos sentido intentando borrar y a la vez retener esos recuerdos de un des/amor inenarrable y eterno al mismo tiempo.

5. Desidia

bob harris

Bob Harris ( Bill Murray en “Lost in traslation” de Sofía Coppola, 2004)

Desidia, apatía, aburrimiento, indolencia…llamadlo como queráis, nuestro Bob Harris, ese actor en decadencia en casi todos los ámbitos de su vida, nos muestra un grado de hartazgo al que hemos llegado, por lo menos en mi caso, en muchas ocasiones. Siempre nos quedará un buen Karaoke, y una Scarlet Johansson que nos saque del agujero de vez en cuando

6. Alegría

greta james dan mulligan

Greta James y Dan Mulligan (Keyra Knightley y Mark Ruffalo en “Begin Again” de John Carney, 2014)

John Carney siempre nos deja con muy buen sabor de boca cuando salimos de ver uno de sus filmes y este caso no es diferente. Estos dos personajes, Greta y Dan, pese a cualquier situación personal, consigue que su alegría de conseguir sus sueños siempre prevalezca.

7. Positivismo

dewey finn

Dewey Finn (Jack Black en “Escuela de Rock” de Richard Linklater, 2004)

Y vamos con el primer “profesor”, en este caso improvisado, de la lista. Este Dewey Finn sin duda nos carga las pilas y contagia hasta a unos alumnos algo remilgados a convertirse en estrellas de rock a través de buen rollo y positivismo a raudales.

8. Autosuperación

LITTLE MISS SUNSHINE, Abigail Breslin, 2006. ©Fox Searchlight/courtesy Everett Collection

Olive Hoover (Abigail Breslin en “Pequeña Miss Sunshine” de Valerie Faris y Jonathan Dayton, 2006)

Olive es uno de esos personajes de los que nos enamoramos al instante, y más cuando le rodea una familia tan peculiar y repleta de personajes tan brillantes, sin duda, una de esas joyitas inolvidables. Y en este caso, cómo no íbamos a querer sentirnos identificados con las ganas de superarse de esta niña que le da una lección a su familia y todo el mundo que haya visto este film.

9. Amor

georges

Georges (Jean Louis Trintignant en “Amour” de Michael Haneke, 2013)

Ahora vamos con una de las obras maestras que mejor refleja el amor incondicional y el dolor terrible cuando éste se va marchitando sin posibilidad de que florezca de nuevo. Georges es un personaje que AMA. La definición del amor es este maravilloso film de Haneke, en el que se muestra el AMOR REAL, ése que es generosidad y dedicación hasta el último día de sus vidas. Mención especial a Emmanuel Riva, a la que le robó un Oscar Jennifer Lawrence. Una de las grandes y más tremendas injusticias de estos premios en los últimos años.

10. Enamoramiento

tom

Tom (Joseph Gordon Levitt en “500 días juntos” de Marc Webb, 2009)

Pocas películas reflejan mejor ese estado tontorroncete, ñoño y babeante que sentimos cuando nos “colgamos” de alguien. Sí, y no hay mejor reflejo de ese estado que ese momento en el que Tom sale de casa y camina imaginando que su vida se ha convertido en un musical al ritmo de “You make me my dreams come true” de Daryl Hall y John Oates. Ese enamoramiento en el que idealizamos a quién tenemos al lado y que tan pronto llega como se va.

11. Pasión

ennis del mar jack twist

Ennis del Mar y Jack Twist (Heath Ledger y Jake Gyllenhall en “Brokeback Mountain” de Ang Lee, 2006)

Y otra de gran injusticia en la edición de los Oscars de su año, no premiar con el Oscar a Mejor Película a esta obra maestra de Ang Lee está a la altura de la injusticia de no premiar a Emmanuelle Riva por “Amour” como mencionábamos anteriormente”. Pero vayamos al tema, y es que estos dos personajes son la encarnación del amor y la pasión más pura y desmedida. Una pasión aumentada debido a los pocos espacios de tiempo en el que pueden dar rienda suelta a su amor y sentirse libres para ser ellos mismos. En mi TOP 3 de las mejores historias de amor de la historia del cine.

12. Subidón de autoestima

john keating

John Keating (Robin Williams en “El club de los poetas muertos” de Peter Weir, 1989)

Para finalizar vamos con EL PROFESOR que todos hemos deseado tener, ése maestro que te estimula y te da un subidón de autoestima que provoca que quieras conseguir tus sueños porque te das cuenta, gracias a él, que puedes conseguirlos. Un personaje icónico y que much@s aspirantes a maestr@s deberían tener como referencia.

Y aquí termina este menú/listado de personajes con los que sentirnos identificados en determinados momentos de nuestras vidas, así que ya sabéis, cuando os encontréis así, id a encontraros con ell@s, porque ya sabemos, que todo gracias al cine se lleva mucho mejor.

¡A devorar cine se ha dicho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close