REVISIÓN CINÉFILA PRE-OSCAR

 

Buenas y suculentos saludos cinéfilos a esos devoradores de cine.

Hace mucho que “Cine al Punto” no publicaba algo nuevo en su formato blog, pero ha vuelto alimentado de mucho cine. Y en esta ocasión y por el final de temporada de cine que finalizará en la próxima gala de tío “Oscar”, comienza esta revisión  para degustar el cine destacado para la Academia de Hollywood y resto de premios otorgados durante estas fechas, incluyendo la prensa extranjera instalada en la supuesta meca del cine y sus “Globos de Oro”.

De hecho, los “Globos de Oro” suelen darnos muchas pistas sobre lo que acontecerá el próximo martes 22 de enero en las nominaciones de los Oscar. Así que en base a ello, vamos a comentar algunas de las películas nominables, y destacar también sus más que posibles injusticias y olvidos.

“Black Panther” de Ryan Coogler

Quizás la película de Marvel menos Marvel de toda la saga de “Los Vengadores”, y es que su tono mucho más serio y concienciado provoca que se nos vengan a la cabeza ciertas reminiscencias a “El Rey León”, “Hamlet” o el cine social con toques light de un hipotético Spike Lee blandito. Sin duda, en mi opinión la mejor de la saga de “Los Vengadores” hasta la fecha.

Este “blockbuster” éxito de taquilla y que alabó gran parte de la crítica, se coló entre las nominadas a “Mejor Drama” en los pasado “Globos de Oro”, sorpresa para much@s ya que aludían a que en cuestión de películas de superhéroes, ” El Caballero Oscuro”  de Christopher Nolan sí merecía tal reconocimiento. Y estoy totalmente de acuerdo, pero los años pasan y todo cambia, y este reconocimiento justificado y necesario, ese “Black Power”, sobre todo en esta era Trump, es muy meritorio en el caso de “Black Panther”.

Así que, “Wakanda Forever”, y veremos qué pasa.

“Tully” de Jason Reitman

“Tully”, lo nuevo de Jason Reitman, en esta carrera hacía los Oscars, parece que viene enfundado por la nominación a Mejor Actriz Protagonista para una inmensa Charlize Theron. De hecho creo que merecería mucho más, como una nominación a Mejor Guión, y vista la calidad de las películas de este año, “Tully” no tiene nada que envidiar a muchas que van directas al Oscar.

Es una película mordaz, sarcástica, realista, y un retrato de la maternidad fiel en el que se remarca la frustración que se apodera de muchas mujeres en esta etapa de sus vidas y el sacrificio que conlleva sobre todo en contexto complicados, donde no sobra tiempo para una misma y se apodera el estrés, la presión y la falta de autoestima de esta situación, es decir, lo que está pasando en gran medida en este siglo XXI tan caótico.

Un guión brillante y, como decía, anteriormente, una Charlize Theron inmensa, con una alter ego y réplica no menos brillante, Mcknenzie Davis -que pudimos disfrutar también en “Blade Runner 2049” -.

En definitiva, un film que merece mucho más.

 “First Man” de Damien Chazelle

Tras el visionado de  “First man”, sólo se reafirmaba algo muy importante y es el portento cinematográfico que es Damien Chazelle, un director que destila ese toque a clásico y maestro del que beberán las futuras generaciones de realizadores.
Este film destaca por su fuerza visual, su dirección exquisita y perfeccionista, una fotografía vibrante y su excelente música, la de su fiel Justin Hurwitz, que se llevó el Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora Original.

Una película que en un principio apuntaba como una de las que iba a estar en la terna de todos los premios importantes de la temporada, pero que su despegue fue demasiado potente para lo que fue su aterrizaje.

Cierto que a la película le sobran 30 minutos de metraje, y que no termina de profundizar en sus personajes principales para aprovechar el talento más que sobrado de Claire Foy, -se echa de menos que su personaje tenga más peso y momentos más potencialmente dramáticos-  que seguro se llevará una nominación a Mejor Actriz de Reparto, y por supuesto, echamos de más que Ryan Gosling haya abusado de una inexpresividad que tan bien le ha funcionado en films como “Drive”, pero que aquí tendría que haberla integrado en una emoción más erizante, aunque sí goce de algunos momentos brillantes.

Sin duda, un film que hay que ver para no perdernos como sigue creciendo ese genio llamado Damien Chazelle, el auténtico protagonista de la película, pero que transmite frialdad y en algunos momentos hasta hastío.

“Isla de Perros” de Wes Anderson

Sin duda, lo nuevo de Wes Anderson es uno de los bocados exquisitos de esta temporada. Una auténtica JOYA, y la mejor película de animación y una de las cinco mejores de este año cinematográfico.

Esta novena película de Wes Anderson, sólo nos reafirma que es un genio y uno de los más grandes directores/autor de la actualidad a través de mostrarnos su mundo  fascinante, único e irrepetible.

Esta pieza maestra rodada en Stop-Motion es una crítica al autoritarismo, la corrupción, el aislamiento, el sacrificio y un homenaje y mensaje claro de que tod@s juntos andando en la misma dirección podemos conseguir derribar todo esto. Y por supuesto,  hay un paralelismo obvio con la tristísima situación actual de los refugiados.

Otra película que merecería mucho más que estar nominada a Mejor Película de Animación, y llevarse el Oscar- algo que parece difícil porque “Spiderman: Un nuevo Universo” parece ser que le ha tomado la delantera- también merecería Mejor Película, Guión, Director, Montaje, Banda Sonora…pero desgraciadamente, parece que los académicos, una vez más, no son muy cinéfilos y no tienen muy en cuenta la calidad de maravillas como ésta.

“Cold War” de Pawel Pawlikowski

Tras devorar esta  maravilla de Pawel Pawlikowski, y como con “Roma” de Cuarón, cuando me quedo sin palabras para definir una película digo:
“COLD WAR” es CINE.

Curioso y gustoso que las dos mejores películas del año sean en blanco y negro.

Y si tuviera que decantarme por una, me quedo con “COLD WAR”. Es una OBRA MAESTRA repleta de emoción y con un ritmo pausado y lleno de sensibilidad, amor y pasión a la vez, demuestra además que en no más de una hora y veinte minutos se puede contar una GRANDÍSIMA HISTORIA. ¡Y QUÉ PAREJA PROTAGONISTA! A la altura de las parejas del mejor cine clásico!

Destacar aparte de la belleza técnica, estética, y en sí mismo, de la historia, a Joanna Kulig, digna sucesora de las grandes damas del cine europeo. Sus secuencias, planos, miradas y movimientos se nos quedarán grabados a tod@s los cinefil@s para siempre; y uno de los finales más impactantes, bellos, terribles, de esos que te atraviesan en la butaca, y que también son inolvidables.
Conclusión, me he enamorado tanto de este film, como sus dos personajes protagonistas entre ellos.

Para mí, la MEJOR PELÍCULA del año, que fue ignorada en la terna de Mejor Película de habla no inglesa en los pasados Globos de Oro. Esperemos que los Oscar enmienden este grave error. Y como con otras de las películas antes mencionadas, se merecería mucho más, pero ya sabemos cómo son los académicos de Hollywood y como dijo aquel, “No se hizo la miel para la boca del asno”.

“Crazy Rich Asians” de Jon M. Chu

Ahora voy con “Crazy Rich Asians” una de las sorpresas en las categorías de mejor película comedia o musical, y mejor actriz protagonista de comedia o musical (Constance Wu) en los Globos de Oro.

La menciono porque ha sido uno de los éxitos de taquilla más grandes de este año en Estados Unidos, y quién sabe si puede raspar alguna nominación, no me atrevería a decir cuál, pero en cualquier caso, solamente es una comedia romántica fresca, divertida, muy bien interpretada y con personajes muy bien definidos…y que ROMPE ESTEREOTIPOS, ésto último tal vez sea lo más destacable del film.
Y sí, no cuenta nada nuevo, es la típica comedia romántica como decía antes, pero es una de las buenas de este género…para pasar un buen rato, pero para nada al nivel de optar a ninguna candidatura.

Eso sí, no apta para los no-románticos.

“The Ballad of Buster Scruggs” de Joel e Ethan Coen

A ver…está claro que todo cinéfil@ debe degustar todas las películas de los Coen. Y este caso no es distinto. “La Balada de Buster Scruggs” es un western compuesto por 6 historias, alguna, en mi opinión algo tediosa, pero siempre es un gusto contemplar esos paisajes crepusculares, y esa forma de rodar y de dar vida a un guión magnífico siempre con el sello Coen grabado a fuego, como nos gusta que así sea.

Merecería, por supuesto, alguna nominación, y en este caso a Mejor Guión-  el Festival de Venezia sí que lo premió-, pero ya sabemos, que el hecho de que Netflix y su distribución sea tan limitada va a provocar que, en principio, salvo sorpresas, sea ignorada por la Academia de Hollywood, al igual que una merecida nominación a Zoe Kazan como Mejor Actriz de Reparto.

“Ha nacido una estrella” de Bradley Cooper

Degusté con sumo gusto el debut en la dirección del gran Bradley Cooper y el inicio cinematográfico de la gran Lady Gaga. Un magnífico retrato de la cara A y cara B de los artistas de talento y vulnerabilidad inconmensurable.

¡Qué inmenso está Bradley Cooper- cada vez mejor actor-! ¡Qué interpretación tan llena de verdad!
Y Lady Gaga está como lo que es, una artista alucinante y que transmite hasta llegarte al corazón de manera fulminante.

Una de las bazas de la película es la química indiscutible y vibrante entre Cooper y Gaga. Realmente es una película digna de alabar en cuanto a primer trabajo de dirección de Cooper, narrada y con muy buen ritmo en todos los sentidos.

Más que seguro que será una de las que mayor número de nominaciones se lleve el próximo día 22 de enero, entre ellas, Mejor Película, director, actor, actriz, actor de reparto – un fantástico Sam Elliot-, banda sonora, y por supuesto, su Oscar asegurado a Mejor Canción por “Shallow” (ojalá como prometió Cooper suba a cantarla con Lady Gaga en la gala).

“Bohemian Rhapsody” de Brian Singer ¿? 

Cierto es que este año no llega ni por asomo, salvo en tres o cuatro films tales como “Cold War”, “Roma” o”Isla de Perros”, a la calidad de películas del año pasado en el que vimos pasar en la gala de los Oscar joyas como “Tres anuncios en las afueras”, “La forma del agua”, “Dunkerque”, “Yo, Tonya”, “Ladybird”, “Déjame salir” y esas obras maestras llamadas “Call me by your name” y ” El hilo invisible”. Pero que “Bohemian Rhapsody” haya ganado el premio a Mejor película dramática en los pasados Globos de Oro frente a sus competidoras, véase, “Ha nacido una estrella”, “Infiltrado en el KKKlan” o “El blues de Beale Street”, es absolutamente hilarante.

Un film donde lo único destacable es la interpretación de Rami Malek-aunque y perdón, no me tiréis a los leones, creo que ha sido demasiado sobrevalorada, en mi opinión hay muchas mejores interpretaciones este año- y por supuesto, el resto del elenco que recrea a la banda Queen, Ben Hardy, Gwilym Lee y Joseph Mazzelo, y lógicamente, la música de Queen y el espíritu de Mercury.

Por lo demás, pienso que es una película de sobremesa y edulcorada hasta límites insospechados, y es más que probable que se lleve al saco un gran número de nominaciones incluida Mejor película, actor, montaje, guión…

Me quedo con las ganas de haber disfrutado del biopic del que se habló antes con Sacha Baron Cohen como Freddy Mercury.

 

“Infiltrado en el KKKlan” de Spike Lee

Ahora vamos con lo canalla, con lo cool, con el “Black Power” de verdad, con el “boss”, el gran Spike Lee.

Echábamos de menos ese Spike Lee luchador, crítico, combativo y valiente, y con este film nos devuelve el mejor Lee.

“Infiltrado en el KKKlan” cuenta con un reparto en estado de gracia  John David Washington -hijo de Denzel, que apoyaba a su hijo orgulloso y a su gran amigo Spike durante la gala de los Globos de Oro-, Adam Driver (inmeso, como siempre), Topher Grace, Laura Harrier, Ryan Eggold, Corey Hawkins y Robert John Burke.

Un ritmo y una narración impecables, un guión lleno de humor con mucha “mala leche”, y una reflexión sobre cómo afrontar y acabar con los radicalismos, en este caso, el racismo, y lo difícil que es hacerlo cuando te enfrentas a un sistema supremacista blanco, y ahora mismo desgraciadamente ensalzado por muchos líderes mundiales y sus ignorantes súbditos.

Una película necesaria y fantástica. ¡Gracias por existir Spike Lee”

Este film seguramente recibirá nominaciones como Mejor Película, director, guión, actor secundario, montaje…otra de las peliculas con un buen número de candidaturas.

“Spiderman, un nuevo universo” de Phil Lord y Christopher Miller

Pues “Spiderman: Un Nuevo Universo”, sí, es un prodigio en cuanto la animación, y sí, la mejor película de Spiderman hasta la fecha, y si no se hubiera estrenado “Isla de perros” este año no tendría duda en decir que es la mejor película de animación del año, y con diferencia.

Premiada con el Globo de Oro, es más que posible que también se lleve el Oscar. Un divertimento en el que se disfruta con esa conjunción de 5  Spidermans/woman, un sentido del humor , guión y del ritmo incontestables y un personaje, ese Miles Morales, que es absolutamente genial.

Una de las mejores películas del año, ¡oh sí!

“ROMA” de Alfonso Cuarón 

Se ha dicho tanto y tan bonito sobre ROMA de Alfonso Cuarón que creo que lo único que me queda por añadir es que al igual  que “Cold War”:
“ROMA”= CINE

Para una loca amante del séptimo arte como yo definirla como CINE EN MAYÚSCULAS es lo mejor que puedo decir.

Gracias Alfonso Cuarón por una de las dos películas del año y una de las que perdurará en la historia del cine.

Se llevó el merecidísimo Globo de Oro a Mejor Director, y si los académicos de Hollywood son justos, se debe llevar el Oscar también, y el Globo de Oro a Mejor Película de Habla no inglesa. ¿Debería estar en la terna de Mejor Película del año también? Por supuesto que sí, pero ya se sabe, la limitada distribución, Netflix de por medio…en fin…veremos qué pasa, y esperemos que tengamos la grata sorpresa de verla en más de uno, de dos y de tres candidaturas, y a ser posible que sean las principales.

“La favorita” de Yorgos Lanthimos

Yorgos Lanthimos en “La Favorita” consigue hipnotizarnos, curiosear y nos seduce desde la perversión más hilarante y brillante desde lo retorcido, el humor seco y mordaz y un trío protagonista que nos ofrece una generosidad, entrega y oficio interpretativo majestuoso, vibrante y de talento inalcanzable. Stone, Weisz y Olivia Colman (uno de los Oscars cantados), sobre todo, ésta última están portentosas.

Un estilo visual Lanthinos puro salpicado con gotitas de Kubrick, y un portentoso talento para deleitarnos con planos apabullantes a la par que íntimos, en otras ocasiones como si estuviéramos observando desde la mirilla de alguna puerta con esos planos con “ojo de pez” que nos distancian y acercan a partes iguales.
Maravillosa, penetrante y magnética película. Otra joyita del bueno del director de “Canino” y “Langosta”.

Candidaturas que puede cosechar…Mejor Película, director, actriz protagonista, actrices de reparto, fotografía, vestuario, guión, maquillaje…

“Green Book” de Peter Farrelly

Si veo esta película, basada en hechos reales, sin saber quién la ha filmado, y después me cuentan que ha sido Peter Farrelly, no me lo creo.
Este film nos traslada a los años 60 a través de una ambientación maravillosa y rigurosa, y a través de los conflictos sociales y raciales tan marcados entonces, y que, desgraciadamente, aún continúan en 2019.
“Green Book” cuenta con una narración dirigida con muy buen tino, un ritmo ideal y con un guión que huye de la sensiblería, y que ensalza la sensibilidad a la hora de narrar este viaje acompañados de dos personajes maravillosamente definidos, con los rostros de los INCONMENSURABLES Viggo Mortensen y Mahershala Ali. Sin duda, 2 DE LOS MEJORES ACTORES QUE TENEMOS EN EL PANORAMA ACTUAL. Ellos nos enamoran en cada plano, y con esa maestría interpretativa haciendo parecer fácil lo difícil. No pueden estar mejor. MAGISTRALES AMBOS.

Otra de las películas que dio la sorpresa en los pasados Globos de Oro llevándose el Globo de Oro a Mejor película de Comedia o Musical. Competía entre otras, con dos películas más potentes como lo son “Vice” de Adam Mackay, y “La favorita” de Lanthimos, pero finalmente, se llevó “el gato al agua” el film de Farrelly.

Optará sin duda, ya que es una película muy del gusto de los académicos, a varias nominaciones, entre ellas Mejor Película, Actor principal, Secundario (Mahershala Ali se llevó el Globo de Oro una vez más y tras su papel en esa joya llamada “Moonlight” de Barry Jenkins), guión, montaje, vestuario…

“Vice” (“El vicio del poder”) de Adam Mckay

Adam Mckay es una de mis debilidades de los últimos años, sobre todo desde la magnífica “La Gran Apuesta”. Este peliculón, “Vice”, traducida en España como “El vicio del poder”, es otro film incisivo, mordaz, apabullante respecto a su información y en ocasiones hasta un tratamiento documental a través de personajes tan odiosos y odiados, como Dick Cheney, una de las figuras que, desgraciadamente, cambió para muy mal, este siglo XXI.
Desde el Watergate hasta la Guerra de Irak nos muestra cómo las ansias de poder de estos indeseables, de Cheney y compañía prevalecían ante los derechos humanos costara lo que costase, en este caso odio y muerte.
Una gran película que nos recuerda por momentos al mejor Oliver Stone, porque no es biopic, es una parte de la historia de los Estados Unidos a través de los ojos, en este caso de Dick Cheney, y a través de un narrador muy especial, un personaje vital  en la película y que denota el talento e inteligencia de este guión.

Destacar también un plantel de ACTORAZOS, destacando a Amy Adams, Christian Bale, Steve Carell y Sam Rockwell. FANTÁSTICOS TODOS.

Optará seguramente a Mejor Película, director, Actor (Bale), Actor (Rockwell)  y actriz (Adams) secundari@s, montaje, guión…

Una película frenética, ágil, original, narrada y dirigida magistralmente. ¡BRAVO!

“Beautiful Boy” de Felix Van Groeningen

“Beautiful boy” de Felix van Groeningen, segunda producción este año de Brad Pitt (también produce “Vice”) es una de esas películas que te toca la fibra por el tema que toca, no hay nada nuevo, es una buena película en la que es protagonista y está sustentada por ese ACTORAZO INCONMENSURABLE que es STEVE CARELL, y cuya interpretación no entiendo porqué está siendo ignorada como Mejor Actor del año, y ese TALENTO MAGNÉTICO Y APABULLANTE que es TIMOTHEE CHALAMET, que por cierto, tanto el año pasado en “Call me by your name” como en ésta, “Beautiful boy”, no ha podido tener mejores padres en la ficción, en la primera Michael Stuhlbarg, y en ésta, Steve Carell, en los que se ha apoyado para sacar lo mejor de él gracias a las lecciones de interpretación que tanto Stuhlbarg como Carell le han brindado.

Película que hay que ver para disfrute de los que amamos las grandes interpretaciones.

Y sí, la destaco, porque soy una fan incondicional de mi adorado Steve Carell y Timothee Chalamet.

Arañará la nominación a Mejor actor de reparto para Timothee Chalamet, y esperemos que la Academia sea justa y nomine a Carell.

“El blues de Beale Street” de Barry Jenkins

Tal vez, yo fuera una de las poquísimas personas que sabía que en su día “Moonlight” se llevaría el Oscar a Mejor Película. Y es que la vi, y me hipnotizó su dirección elegante, sin aspavientos, calmada, susurrada, me conquistó su lirismo, me sumergió ese color azul de las pieles, me rebeló su crítica social y me enamoraron sus personajes.

Con ” El blues de Beale Street” Jenkins consigue todo eso, pero en mi opinión, no supera a “Moonlight”, teniendo en cuenta que para mí ésta es una joya. Por eso, este film transmite esa sensibilidad, esa pureza y esa autoría tan personal de Jenkins y es inevitable que con todos esos ingredientes y una gran adaptación de la novela, resultara una película vibrante, sensorial, emocional, poética, melancólica y que te absorbe durante las casi 2 horas de metraje.

Una grandísima película de un maravilloso director, que cuenta con un Oscar seguro, el de Regina King a Mejor Actriz de Reparto y coleccionará también otras tantas nominaciones, a Mejor película, director, guión, montaje…

Otra de las mejores películas del año, sin duda alguna. MARAVILLA.

 

Y aquí termina mi subjetivo y laaaargo análisis pre-Oscar. Espero no haber resultado un aperitivo muy pesado. En cualquier caso a seguir devorando cine que es lo que toca.

 

1 comentario en “REVISIÓN CINÉFILA PRE-OSCAR

  1. Pingback: Cine Al Punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close