PERSONAJES INDIES DEL CINE MADE IN SPAIN- Para comérselos…

En esta degustación vamos a hablar de películas de cine indie made in Spain, cuyos personajes nos enamoraron y promovieron que una nueva visión se degustara cada vez  más y en más salas de cine.

[Mínima recreación de regreso al pasado (homenajeando humildemente a la grandísima “Regreso al futuro”, tan de actualidad durante estos días)]

Año 2003, una servidora en sueños a lo Fernando Arrabal: “El indie va a llegaaaaaar…, el indie va a llegaaaaaar…, EL INDIE VA A LLEGAAAAAR…”

Suena el despertador. Todo ha sido un sueño. Me asomo a la ventana y todo sigue siendo “mainstream”, las mismas tribus urbanas de siempre, la misma música de radio fórmula suena por todos lados, el cine estereotipado de siempre sigue siendo un éxito en las salas. Lo dicho, todo ha sido un sueño…

…pero, ¡sorpresa!, sólo habría que esperar un lustro más y el indie sí que llegaría, y para quedarse.

Y el indie llegó como predijo ese sueño de antaño, y se quedó para crear nuevas subculturas, nuevas tribus urbanas, y nuevos estilos de vida. Y por supuesto, el CINE INDEPENDIENTE llegó a más paladares que nunca.

En nuestro pequeño retrato del cine indie, y esos personajes que nos ha cocinado el séptimo arte de la “piel de toro” y con los que muchos indies nos hemos sentido identificados, podrían ser este top five de “Personajes indies del cine español”, y lo haremos cronológicamente:

ANN – Cosas que nunca te dije (Isabel Coixet, 1996)

Ann (Lily Taylor), uno de los personajes más maravillosos de la filmografía de Coixet, y, en mi opinión, su mejor película… ¿qué decir de ella?, de ese personajes frágil, con el corazón roto, y en búsqueda inconsciente de amor sea el que sea. Y es que pocas cosas hay tan indies como, sin quererlo, sentir placer en la tortura que provoca el desamor, y agarrarse a un clavo ardiendo cuando en tu supermercado de toda la vida, y cuando más lo necesitas, no hay tu helado favorito para calmar tu pobre corazón, y si a eso añadimos escenas en lavanderías que se convierten en el lugar más romántico del planeta, ¡para qué queremos más! 100% indie.

ELVIRA – A mi madre le gustan las mujeres (Inés París y Daniela Fejerman, 2002)

Elvira (Leonor Watling). Insegura, neurótica, confundida a nivel emocional y sentimental, usuario habitual de un psicólogo muy seductor, atraída por la novia de su madre, en definitiva, un huracán de sentimientos encontrados. Como veis, una cualidad de los personajes indies es “comerse la cabeza” y mucho. Una especie de Woody Allen made in Spain, con la cara y el talento de “La Watling”, que le de aún más entidad al personaje. Ideal para una noche de risas y aderezada con el toque musical inconfundible de Andy Chango. Una fiesta indie asegurada.

RAMIRO – Todas las canciones hablan sobre mi (Jonás Trueba, 2010)

Y otro indie de manual, Ramiro (Oriol Vila). Otro corazón roto vagando por las calles de la ciudad, melancólico, de aire triste y misterioso, que siente que todas las canciones hablan de su historia (más indieimposible), sigue enamorado y enganchado de ella, Andrea (Bárbara Lennie- ya de por sí musa indie del cine español-), y que tras romper su relación, ni otros amores fugaces consiguen que él deje de idealizar lo que sintió durante lo que duró su amor.

SERGI – 10.000 km (Carlos Marqués-Marcet, 2014)

El descubrimiento de 2014, “10.000 km”, nos descubrió a Sergi (David Verdaguer). Divertido, inteligente, sexy, pícaro, con estilo…vamos, el hombre ideal, pero…que ante situaciones como la de sobrevivir ante un amor a una distancia de 10.000 km, se le hace muy complicado, y se convierte en un ser autodestructivo, maniático y superado por las circunstancias. Auténtico retrato robot de hombre #indiemodernogafapastaculturetahipsterocomoloqueráisllamar.

MARÍA y BORJA – Requisitos para ser una personal normal (Leticia Dolera, 2015)

Y del descubrimiento de 2014, pasamos al de 2015 y el debut en la dirección de la deliciosa actriz, Leticia Dolera, y sí, hay que citar a esa pareja de amigos entrañables, de punto näif, de colores pastel, inocentes, de mirada dulce, que se siente bichos raros en este mundo tan peculiar en el que vivimos, y que sólo quieren seguir los requisitos para ser una persona normal, o mejor dicho, para lo que se supone, esta sociedad impone como “persona normal”. Lo cierto es que muchos treintañeros nos sentimos más identificados con personajes como los de María y Borja (Manuel Burque), que como las personas normales (a la par que inquietantes) que nos quieren vender como ideal de perfecto modelo de vida para encontrar la felicidad. ¡Qué viva el horno holandés! (si veis la película, que es de obligado visionado, entenderéis porqué exclamo esto).

Y aquí termina, este pequeño repaso por algunos personajes indies del cine español, espero que hayáis disfrutado con la lectura, tanto como yo, recordando estos personajes y películas. Be happy and be indie(si quieres…jeje)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close