“WHIPLASH”, o un “Ba(n)quetazo al talento”

En esta sección, con Monsieur Gourmet, en “Especialidades del crítico”, vamos a recordar aquellos platos que nos han alimentado de tal forma que se han quedado para siempre como nuestros nutrientes fundamentales para nuestro organismo cinéfilo.

¿Se puede llegar a odiar un talento innegable, un genio único si la única vía posible para que sea excepcional  y legendario sea la del castigo y flagelación personal?

¿Realmente para destacar en una disciplina y llegar al éxtasis creativo y marcar la diferencia es necesario el ultraje a uno mismo dejando que te aprieten las tuercas hasta que te asfixien?

¿Merece la pena sacrificar tu vida por dignificar tu muerte y ser considerado un genio?

Éstas son algunas de las preguntas que te plantea una de, a mi juicio, las mejores películas de los últimos años, “Whiplash” de Damien Chazelle, conocido por el gran público como el director de la maravillosa, icónica “La La Land” , con uno de los descubrimientos de aquel año, 2014, Miles Teller; y un E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R  y oscarizado,  J.K. Simmons.

“Whiplash” es una oda a los genios, a su sacrificio, a la eterna dicotomía mencionada en las preguntas anteriormente citadas,  al jazz sublime, al ritmo, a baquetas que cobran vida como extensión sanguínea de unas manos llevadas al límite, y golpes a una “batería torácica”, al corazón bombeante al borde del colapso , a notas que recorren tus entrañas y que provocan un orgasmo sensorial y sensitivo, al pulso contra el represor, a la rebeldía como forma de superación, a la fuerza apisonadora que sólo aparece cuando esa misma fuerza te ha hecho morder el polvo.

Una película que elevará tus sentidos hasta la extenuación.

Placer y dolor, a partes iguales en un universo único en el que los genios luchan cuales dioses de tragedias griegas por eternizar su legado cueste lo que cueste.

Todo un banquete de buen cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close